martes, 19 de enero de 2010
Delacroix. La muerte de Sardanápalo
La muerte de Sardanápalo, 1827-28, óleo sobre tela, Museo del Louvre, París.
Tema: Sardanápalo (661 a. C. al 631 a. C.), nombre griego de Assurbanipal, último rey de Asiria, dedicó su vida al lujo, la opulencia y el placer. Asediado por el enemigo en una guerra sin posibilidad de victoria, manda llevar a las dependencias reales a su harén, sus guardias, sus posesiones más bellas, y ordena su destrucción, antes de que todos y todo, incluido él mismo, ardan consumidos por el fuego.
Composición:Las figuras se organizan a lo largo de dos diagonales dispuestas en forma de aspa. Una principal de arriba a la izquierda a abajo a la derecha que muestra al rey presenciando la muerte de una de sus concubinas. Y otra secundaria de abajo a la izquierda a arriba a la derecha. La diagonal principal está resaltada con el rojo del lecho y la alfombra. La disposición confusa de las figuras viene a resaltar el caos de la tragedia y la muerte.
Movimiento: La diagonal de la composición refuerza la violencia de los movimientos agitados de los cuerpos humanos y de los animales. La confusión y mezcla desordenada en apariencia resalta el dramatismo. En ese amasijo de figuras el rey observa y acepta estoico e inmutable su trágico destino: la muerte.
Color: La luz contrasta y refuerza el carácter teatral de la escena. El predominio de los colores cálidos, rojos, resalta el carácter violento de la escena.