"El pequeño número de los que sobrevivimos fue gracias no a nuestros méritos, sino a la misericordia del Señor. Pueblos innumerables y feroces han ocupado el conjunto de las Galias. Todo el país que se extiende entre los Alpes y los Pirineos, el que limita con el Océano y el Rhin, ha sido devastado por quados, vándalos, sármatas, alanos, gépidos, hérulos, sajones, burgundios, alamanos y -terrible desgracia- los panonios se han convertido en enemigos, pues Assur ha llegado con ellos [Salmo, 82,9]. (...) Las ciudades han quedado despobladas por la espada y el hambre. No puedo recordar sin lágrimas a Tolosa, cuya ruina solo ha sido impedida por el mérito de su santo obispo Exuperio. Hispania misma, tiembla recordando la irrupción de los cimbrios (...)"
SAN JERÓNIMO, Carta a Geruchia. En E. Mitre, P. Azcárate y A. Arranz, «Catástrofes medievales», Cuadernos de Historia 16, n.º 120, Madrid, 1985, Textos, p. III.
1. Lee detenidamente el texto y busca en el diccionario aquellas palabras que no entiendas
2. ¿Qué tipo de texto es?.
- En Historia hay dos tipos de fuentes: primarias y secundarias. Las primarias son textos originales, escritos en la época en que sucedieron los hechos (por ejemplo una carta, un contrato, una ley, un discurso...). Las secundarias son textos posteriores a los hechos a los que se refieren (por ejemplo tu Libro de Texto de Sociales es una fuente secundaria).
- En este caso el texto es una carta de San Jerónimo a Geruchia. Entonces ¿Qué tipo de texto será?
3. El autor del texto
- ¿Quién escribe la carta? San Jerónimo de Estridón.
- Ve a Google y busca información sobre él.
- Lee el texto otra vez. ¿Qué frases o palabras en el texto te indican que San Jerónimo era un hombre religioso o de Iglesia?
4. Análisis del texto
a) Comprensión de términos.
- Explica los siguientes términos: Galias, Hispania, ¿a qué países actuales se refieren?
- El texto cita la ciudad de Tolosa en las Galias, ¿a qué ciudad francesa corresponde hoy en día?
- El autor cita varios pueblos bárbaros, ¿cuáles?
- En el texto podemos distinguir la idea principal y las ideas secundarias. La idea principal es lo que el autor quiere transmitir con el texto. Las secundarias son aquellas que ayudan a comprender la principal.
- Lee el texto e intenta formular la idea principal.
- Luego señala las ideas secundarias que apoyan esa idea principal.
- Mira en el Libro de Texto, página 77. ¿A qué gran acontecimiento se refiere la carta de San Jerónimo?
- Haz una breve historia de esos acontecimientos ayudándote del Libro de Texto o de otras fuentes secundarias.