Lee el siguiente artículo y responde a las cuestiones
Un español al rescate del pasado faraónico en Luxor
Rosa M. Tristán | Luxor (Egipto)
La
satisfacción se pinta en el rostro de José Manuel Galán cuando
muestra, en una vitrina del Museo de Luxor, la 'Tabla del
Aprendiz', esa tabilla de madera cuadriculada en la que se ve la
figura de un faraón, de frente, y la copia que intentaba hacer un
alumno milenario. Galán es el director, el 'mudir' (en árabe),
del Proyecto Djehuty del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC).
Hace
ya 11 años que este egiptólogo madrileño, que estudió Historia
Antigua en la Universidad Complutense, está al frente de la
investigación y la restauración de varias tumbas en
la colina de Dra Abu el-Naga,
el lugar frente al Nilo elegido como necrópolis durante milenios.
Al otro lado del río de la vida, el templo de Karnak. Detrás el
polvoriento desierto.
“...Escribí
a varias universidades interesadas en egiptología y acabé en la
Universidad John Hopkins, en Estados Unidos", recuerda el
egiptólogo
Ya
de vuelta a España, tras doctorarse en Baltimore y pasar un año en
Alemania, logró plaza en el CSIC y se puso a buscar un proyecto en
Luxor, la ciudad heredera de Tebas, la capital faraónica. El
Servicio de Antigüedades egipcio le ofreció investigar dos tumbas
de la Dinastía XVIII ya conocidas, pero que nadie había explorado a
fondo:
la de Djehuty,
el supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut, hace 3.400 años, y
la de Hery,
que vivió 50 años antes y también era supervisor tebano, pero de
las cabezas de ganado.
Más
de un centenar de trabajadores egipcios colaboran cada año en el
Proyecto Djehuty, reclutados y dirigidos
por el incombustible rais (el capataz) Alí Farouk,
que marca el ritmo bastón en mano. (...)
Para
contar con el capital necesario, el egiptólogo, precavido, entendió
que había que recurrir a empresas privadas que tuvieran algún
interés en Egipto...
Enseguida,
y para sorpresa de los alemanes que hasta entonces habían tenido
la concesión para excavar en Dra Abu el-Naga, comenzaron las
sorpresas. A lo largo de los años, a fuerza de picar y sacar
escombros, en el exterior encontraron lo que fue el patio anterior
a la tumba de Djehuty, sacaron el sarcófago intacto de una
mujer); el
ataúd del guerrero
Iqer,
donde fue enterrado este sus bastones y sus plumas; la famosa
Tablilla
del Aprendiz,
de la que se quedó prendado el anterior Ministro de Cultura
egipcio; unos pendientes
de oro
que pertenecieron al ajuar del personaje que fue Djehuty; y hasta
los
ramos de flores que dejaron al muerto,
una tradición que pervive hasta nuestros días.
Dentro de las tumbas,
sin embargo, estaba lo mejor. "Hacia 1470 antes de Cristo,
Egipto se abrió hacia otras culturas y llegaban oro, mirra,
riquezas de muchos lugares que Djehuty supervisaba, y con algo se
quedaría.
Por ello su tumba, en el pasillo de entrada y la capilla del fondo, tiene unos relieves de una gran calidad e inscripciones de demuestran su dominio de las letras, como si fueran juegos de palabras", explica Galán.
Hay que bajar 13 metros, por un estrecho pozo funerario situado al fondo, para llegar a la cámara sepulcral que Djehuty diseñó para su viaje eterno. "Nunca llegó a usarla, por razones que desconocemos. Al final, dejaron su cuerpo en la antecámara y por ello no fue saqueada", explica el egiptólogo ...
"Yo soy epigrafista. No quería encontrar oro ni joyas, sino inscripciones. Y aquí tengo mi tesoro: un libro de historia en las paredes y en el techo de la cámara, como si Djehuty hubiera querido envolverse en el texto sagrado". Su dedo recorre los capítulos: ahí la golondrina que le ayudaría a subir y bajar del pozo cada día; más allá, la flor de loto que le permitiría morir y renacer cada día; y la barca en la que viajaría para unirse al Sol tras atravesar la tierra.
Por ello su tumba, en el pasillo de entrada y la capilla del fondo, tiene unos relieves de una gran calidad e inscripciones de demuestran su dominio de las letras, como si fueran juegos de palabras", explica Galán.
Hay que bajar 13 metros, por un estrecho pozo funerario situado al fondo, para llegar a la cámara sepulcral que Djehuty diseñó para su viaje eterno. "Nunca llegó a usarla, por razones que desconocemos. Al final, dejaron su cuerpo en la antecámara y por ello no fue saqueada", explica el egiptólogo ...
"Yo soy epigrafista. No quería encontrar oro ni joyas, sino inscripciones. Y aquí tengo mi tesoro: un libro de historia en las paredes y en el techo de la cámara, como si Djehuty hubiera querido envolverse en el texto sagrado". Su dedo recorre los capítulos: ahí la golondrina que le ayudaría a subir y bajar del pozo cada día; más allá, la flor de loto que le permitiría morir y renacer cada día; y la barca en la que viajaría para unirse al Sol tras atravesar la tierra.
Pero
Djehuty, como tantos otros, no sobrevivió intacto a los avatares
de la historia.
Su rostro y el de sus padres fueron destruidos en las estatuas
y los grabados. Su ataúd desapareció con su momia dentro.
Una
vez en restauración la tumba de Djehuty, el esfuerzo del equipo
de excavación se centró en la de su vecino
Hery,
menos suntuosa, pero también decorada en relieve sobre la piedra.
Es la arqueóloga
Gemma Menéndez quien se encarga de su estudio.
También
salieron, en la corta campaña de 2011, unas momias
situadas en círculo
que aún no han sido excavadas totalmente, y que podrían ayudar a
conocer qué patologías tenían los antiguos egipcios. Es parte
del trabajo que tendrá que esperar a 2013.
Nada puede sacarse del
yacimiento. Un
inspector del Servicio de Antigüedades vigila cada campaña.
No repiten para que no surjan relaciones personales con los
investigadores.
Cuando fue desalojado el poblado, y la zona de excavación creció, nuevos pozos funerarios comenzaron a aflorar. Ahora, también se ha intensificado el trabajo en una tercera tumba, la de Baky, otro supervisor real del que esperan grandes sorpresas.
Cuando fue desalojado el poblado, y la zona de excavación creció, nuevos pozos funerarios comenzaron a aflorar. Ahora, también se ha intensificado el trabajo en una tercera tumba, la de Baky, otro supervisor real del que esperan grandes sorpresas.
"Al
final, nos gustaría sacar todas las tumbas que hay en lo que sería
una calle de la necrópolis, y restaurarlas para que fueran
visitables por los turistas", explica Galán.
¿Qué significa?
¿Qué significa?
- ¿Qué significa la palabra 'mudir'?
- ¿Qué significa rais?
- ¿Qué significa arqueóloga?
- ¿Qué es un sarcófago?
- ¿Qué significado tiene Dinastía en la historia de Egipto antiguo? (página 161)
- ¿Qué significa ajuar? ¿Qué joyas pertenecían al ajuar de Djehuty?
- ¿Qué significa la palabra inscripciones?
- ¿Qué significa epigrafista?
- ¿Qué significa la palabra patologías?
- ¿Qué significa necrópolis?
Cuestiones
sobre el texto
- ¿Qué ayudaría a Djehuty a subir y bajar del pozo cada día?
- ¿Con qué fue enterrado el guerrero Iqer?
- ¿Por qué crees que enterraban así a las personas?
- ¿Qué tradición pervive hasta nuestros días relacionada con los muertos en Egipto?
- En escultura se distinguen dos tipos dependiendo si la escultura está separada o aislada o está pegada o forma parte de un muro o pared ¿cómo se llaman estos dos tipos?
- En el artículo, cámara sepulcral recibe en el libro de texto, en la página 169, dos nombres ¿cuáles son?
- ¿Qué le ocurrió a las estatuas de Djehuty y de sus padres? Las estatuas que se colocaban en las tumbas egipcias servían para que el espíritu del muerto tuviese un lugar donde residir en caso de que la momia desapareciese, entonces si se borraban los rostros de las estatuas y desaparecía la momia ¿qué le ocurría al espíritu?
Cuestiones
sobre Egipto
- ¿Cuáles son los tres tipos de tumbas egipcias?
- ¿Por qué es famosa la ciudad de Luxor? (página 168 del libro de texto)
- En el artículo se menciona el templo de Karnak, ¿cuáles son las partes de un templo de culto egipcio?
- Tebas fue capital de Egipto en la Antigüedad ¿en qué períodos de su historia? (página 161)
- Busca información sobre la reina Hatshepsut ¿por qué es famosa?