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El País. LUNES,
29 de diciembre de 2003
REPORTAJE:LOS
VENDEDORES MADRILEÑOS EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD
A la sombra del león
Pequeños empresarios del barrio del Pilar relatan cómo sobreviven junto al tirón del centro comercial La Vaguada
Un ojo puesto en su negocio y otro en el centro
comercial La Vaguada, el máximo competidor de la pequeña
tienda dedicada al deporte que José Luis Alcobendas regenta
desde hace 25 años en el barrio del Pilar. "He ido esta mañana
a espiar a La Vaguada y he visto el ambiente flojo", cuenta, con
ironía, José Luis, mientras coloca unas zapatillas en unas cajas.
Es domingo por la mañana y este hombre atiende a los clientes de su
local ayudado por su esposa, Felipa, y por sus hijos Lara, Mario y
Rocío. Todo un negocio familiar que, en navidades, apenas luce
adornos. "Dedicamos poco a la decoración porque el escaparate
es muy pequeño", explica Felipa.
Estos comerciantes mantienen una relación amor-odio con La Vaguada.
Odio porque las macrotiendas
deportivas de la gran superficie les quitan negocio. Amor porque La
Vaguada atrae a tanto público que parte de él acude también al
pequeño comercio de la zona. "Abrimos el domingo porque abre La
Vaguada. Somos de los pocos pequeños comercios de la zona que abren
en festivo", asegura José Luis. Este hombre ha sabido sacar
provecho, en tiempos difíciles, de los nuevos vecinos del barrio del
Pilar: la población inmigrante. "Los latinomaericanos suponen
el 50% de nuestros clientes. Son unos compradores maravillosos y nos
inspiran mucha confianza", explica este comerciante. Su tienda,
a media mañana, está llena de ecuatorianos y colombianos que
curiosean entre las zapatillas de deporte, los chandals y las
sudaderas en busca de algún regalo con vistas a los Reyes Magos.
El negocio de José Luis es de los que ha sobrevivido a la sombra del
gran centro comercial La Vaguada, pero no es el único. Un mono de
peluche colgado de la pared piropea con un silbido a cada uno de los
clientes que entran en la tienda de Rafael Salgado, de 50 años. Los
regalos que él y su mujer venden en este pequeño comercio, situado
enfrente del centro comercial, son muy diferentes a los que uno puede
encontrar en una gran superficie: coches y muñecos de latón, una
peonza gigante, mecheros del Real Madrid y del Atlético de Madrid,
cajas musicales con melodías de los Beatles...
Para Rafael, la única forma de subsistir es ofrecer una alternativa
a los grandes comercios. "Y sobre todo el trato", señala,
"nuestros clientes buscan una atención más personalizada, algo
que no pueden recibir en el centro comercial".
Una clienta entra en la tienda como si estuviera en su casa:
-Hola, Rafa, gracias por el regalín de ayer. Vengo a recoger las
fotos, pero no tengo el resguardo. Me dijo tu mujer que no
importaba...
-Nada, mujer, no pasa nada, ahora mismo te busco las fotos.
Rafael se toma en serio las navidades. Y eso, en el propietario de un
pequeño comercio, supone asistir a ferias de comerciantes de
juguetes en las que puede adquirir esos productos que le diferencien
del resto de los comercios. La tienda de regalos no es el primer
negocio que abre Rafael. Hace cinco años tuvo que cerrar un local
similar en el distrito de Hortaleza. El cierre coincidió con la
apertura del centro comercial Gran Vía de Hortaleza. El negocio de
este gran complejo acabó con la vida de muchos comercios de la zona.
"Los grandes nos machacan con la publicidad, con los horarios,
las bajadas de precios... Tenemos muchos problemas y muy pocas
soluciones", se queja este comerciante, que no pertenece a
ninguna asociación empresarial.
A pesar de su apasionada defensa del comercio
tradicional, Rafael ha tenido que adaptarse a los nuevos
tiempos y ha modernizado su negocio. Ha invertido en un ordenador de
última generación para digitalizar fotos de carné, ha comprado una
cámara digital y una fotocopiadora que conviven con los juguetes más
tradicionales. "Lo que rentabiliza este comercio es el negocio
de las fotos, que suponen el 75% de la actividad. Lo de los regalos
se ha convertido en algo complementario", señala.
A pesar de los esfuerzos de gente como Rafael y José Luis, el futuro
del pequeño comercio se presenta complicado, según los sindicatos.
Rafael Bris, secretario general de Comercio de UGT, señala que "en
aproximadamente diez o quince años el pequeño comercio sólo podrá
sobrevivir al amparo de las grandes superficies".
Cuestiones
- Después de leer el texto, ¿qué relación tiene el título con el artículo?
- Resume las principales ideas del artículo
- Busca en el libro de texto los principales tipos de comercio y señala las características de los dos tipos que se mencionan en el artículo.
- Expón las ventajas e inconvenientes, al menos tres, de cada uno de los tipos que aparecen en el artículo, es decir, qué ventajas tiene una gran superficie y qué inconvenientes, y lo mismo para la pequeña tienda.