Rendición de Madrid ante Napoleón en Chamartín |
Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder son parte del mío.
Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero sí quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra prosperidad.
Vuestra monarquía es vieja; mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades. Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré yo mismo vuestra gloriosa corona en las sienes de otro, asegurándoos una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros antepasados y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales, pues quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regenerador de nuestra patria.
Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona, a 25 de mayo de 1808, Napoleón.
Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808.
Cuestiones:
Análisis:
- Naturaleza del texto:
- origen: ¿fuente primaria o secundaria?,
- tipo: ¿texto jurídico, literario, historiográfico o circunstancial (manifiesto, proclama, discurso)?
- contenido: ¿político, social, económico?
- La fecha. Hay dos fechas, ¿por qué? ¿Qué otra fecha destacada ocurre en este momento?
- Autor ¿Quién produce el texto? ¿Quién es? Haz una brevísima biografía.
- Lugar ¿Dónde se produce? ¿Dónde está este lugar? ¿Qué sucesos ocurren en ese lugar en estos momentos?
- Destinatario ¿A quién se dirige el autor? ¿El destinatario es privado o público?
- Destaca las palabras con relevancia histórica: e.g. príncipes, corona, etc...
- Resume las ideas del texto en pocas palabras.
- Comenta o explica el texto desde el conocimiento de la historia de este período. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este texto? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?