martes, 29 de enero de 2013

Napoleón a los españoles

Rendición de Madrid ante Napoleón en Chamartín 

Napoleón, emperador de los franceses, rey de Italia, etc. […]

Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder son parte del mío.

Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero sí quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra prosperidad.

Vuestra monarquía es vieja; mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.

Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades. Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré yo mismo vuestra gloriosa corona en las sienes de otro, asegurándoos una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.

Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros antepasados y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales, pues quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regenerador de nuestra patria.

Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona, a 25 de mayo de 1808, Napoleón.

Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808.

Cuestiones:
Análisis: 
  • Naturaleza del texto: 
    1. origen: ¿fuente primaria o secundaria?, 
    2. tipo: ¿texto jurídico, literario, historiográfico o circunstancial (manifiesto, proclama, discurso)? 
    3. contenido: ¿político, social, económico?
  • La fecha. Hay dos fechas, ¿por qué? ¿Qué otra fecha destacada ocurre en este momento?
  • Autor ¿Quién produce el texto? ¿Quién es? Haz una brevísima biografía.
  • Lugar ¿Dónde se produce? ¿Dónde está este lugar? ¿Qué sucesos ocurren en ese lugar en estos momentos?
  • Destinatario ¿A quién se dirige el autor? ¿El destinatario es privado o público?
  • Destaca las palabras con relevancia histórica: e.g. príncipes, corona, etc...
  • Resume las ideas del texto en pocas palabras.  
Comentario
  • Comenta o explica el texto desde el conocimiento de la historia de este período. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este texto? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?