Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores...también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores.
Yo afirmo que la política colonial de Francia, la que nos ha obligado a ir a Saigón, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que es necesario suscitar vuestra atención: a saber, que una Marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento
J. FERRY, miembro del Parlamento francés, Discurso en la Cámara, Julio de 1885.
¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana.
No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que preconizan es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador.
G. Clemenceau, Miembro del Parlamento Francés, Discurso en la Cámara, Julio de 1885.
- Resume los argumentos que emplean ambos políticos franceses en el tema del Imperialismo
- ¿En qué se diferencian?
- ¿Qué distingue a ambos políticos? Infórmate sobre la posición política o ideas políticas de ambos.
- ¿Qué otros territorios además de los mencionados ocupó Francia en África y en Asia?