martes, 31 de marzo de 2015

Balanza comercial y balanza de pagos

Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones

EL PAÍS

La balanza de pagos registra el primer superávit semestral desde 1997

La fuga de capitales extranjeros se reduce al mínimo en junio

El déficit del Estado escala hasta el 4,38% en julio y supera lo previsto para todo el año


JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 30 AGO 2013 - 11:20 CET

La economía española lleva nueve trimestres consecutivos en cuidados intensivos, pero hay signos que evidencian que empieza a tomar aire. La balanza de pagos de España —la capacidad que tiene el país para financiar sus actividades respecto al exterior sin contar las actividades financieras— registró durante el primer semestre del año el primer superávit en ese periodo en 16 años y el segundo semestre consecutivo en positivo. “La economía española experimentó en el primer semestre de 2013, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiación de 5.249,8 millones de euros, en claro contraste con la necesidad de financiación en igual periodo del año previo, de 14.584 millones”, ha señalado el Banco de España en un comunicado difundido este viernes.

La senda positiva de la balanza de pagos encaja con las expectativas del Gobierno que espera cerrar el año con un superávit del 2%. La institución achaca “esta notable corrección” a la mejoría del saldo comercial por el aumento de las exportaciones (8%) y una caída de las importaciones (-3,2%) en el primer semestre del año. Así como al buen comportamiento del saldo del turismo y viajes. La balanza de servicios entre enero y junio, que recoge las actividades de turismo y viajes, marcó un saldo positivo de 17.063 millones, un avance del 12,3% sobre el año precedente.

La rebaja de los costes laborales unitarios, el mayor vigor de la economía de la zona euro y la capacidad de las empresas españolas para llegar a otros mercados internacionales han impulsado las exportaciones. Esto se refleja en la fuerte reducción del déficit comercial que pasa de 15.649 millones en el primer semestre de 2012 a uno de solo 2.711 millones hasta junio de este año. El dato negativo lo puso la balanza de transferencias, que recoge las remesas de los emigrantes españoles, que marcó un déficit de 6.055 millones, un 9% mayor que el del mismo mes de 2012.

Cuestiones

  1. Define los términos señalados en amarillo
  2. A partir del texto cita los elementos que constituyen la balanza de pagos
  3. Señala las causas que han impulsado las exportaciones