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martes, 15 de diciembre de 2015

El Tiziano resucitado del Prado

Artículo aparecido en Hoy.es


06.11.12 - 00:16 -MIGUEL LORENCI | MADRID.


...'San Juan Bautista' de Tiziano recuperado y restaurado recientemente por la pinacoteca... se exhibe ya en público. El cuadro del maestro veneciano pasó más de un siglo en el limbo, 'cedido' por el Prado a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen del pueblo almeriense de Cantoria. Tras una restauración milagrosa que tiene mucho de resurrección, el museo lo expone junto a otras dos versiones del Bautista pintadas por Tiziano a lo largo de 30 años y estrechamente relacionadas entre sí. La atribución enriquece además la colección Tiziano del Prado, que con casi cuarenta obras, es «la mejor y la mayor del mundo», según los responsables de la pinacoteca.
... Con su esplendor recuperado... el Prado lo expone por primera vez en la ampliación de Moneo junto a los otros dos 'Bautistas' de Tiziano que conservan el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Galería de la Academia de Venecia. Se pueden ver juntos hasta febrero del año próximo en la sala D del edificio de los Jerónimos, en el marco de una pequeña exposición de contexto que incluye las tres versiones ticianescas de San Juan.

La pieza llegó en 1872 al Prado catalogada como «anónimo madrileño del siglo XVII». Con esta etiqueta fue enviado catorce años después a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria. Allí durmió el sueño de los justos durante 121 años y fue deteriorándose hasta caer en un estado poco menos que comatoso. 

Miguel Falomir, conservador del Prado y jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Prado, reconoce que su «valor documental es superior al valor estético», ya que permite desvelar en detalle la manera de trabajar del maestro veneciano.

(La obra) «Soportó una potente fuente de calor que acabó con los pigmentos más oscuros y generó desgaste en la superficie», explicó Falomir, que ha documentado cómo la pintura estuvo a punto de ser quemada por la milicia republicana durante la Guerra Civil. «Sabemos que estuvo en una pira en la plaza del pueblo hecha con las seis pinturas del Prado que tenía en depósito. Solo se salvaron dos», explica el conservador.

Corroboran la autoría de Tiziano características técnicas como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de principios de la década de 1550. Unas circunstancias que permiten datar el cuadro hacia 1555.

Fue la «magnífica» restauración de Clara Quintanilla la que permitió «recuperar la legibilidad de la composición al restablecer el equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas -celaje y paisaje-, apreciar la grandeza y sutilidad del arte de Tiziano», según Falomir. El taller del Prado realizó «una intervención extraordinaria para deshacer todo lo mal hecho sobre una pintura objeto de una restauración agresiva, con 12 o 13 niveles de pintura». Se han retirado en lo posible los repintes y se han reintegrado las pérdidas.

La importancia de la atribución radica en que estamos ante una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España ...