- ¿Qué problema se plantea?
- ¿Cuáles son los aspectos históricos de la cuestión? En otras palabras, explica como historiador la Guerra de las Naranjas: causas, desarrollo y consecuencias.
- Comenta asimismo sobre la utilización partidista de la Historia.
OLIVENZA
La recreación de la Guerra de las Naranjas aviva una disputa histórica
La decisión del alcalde del PP ha levantado una polvareda entre las filas socialistas, que consideran que puede reabrir heridas
22.11.11 - 22:02 - EFE | HOY.esLa propuesta del alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz (PP), de recrear teatralmente la Guerra de las Naranjas, una batalla de apenas dieciocho días que enfrentó a Portugal con España y Francia en 1801, ha levantado una polvareda entre las filas socialistas, ya que consideran que puede reabrir heridas.
El estadista Manuel Godoy, que gobernaba entonces España, se comprometió con Francia a declarar la guerra a Portugal si este mantenía su apoyo a Inglaterra, después de que Napoleón conminase a Portugal al cierre de los puertos a los barcos ingleses y a romper toda alianza comercial con Inglaterra.
Tras la negativa de Portugal, España inició una guerra en la que ocupó más de una docena de localidades portuguesas, entre ellas Olivenza, que fue devuelta a España al término del enfrentamiento con la firma del Tratado de Badajoz.
La representación, que dirigirá el dramaturgo Isidro Leyva, experto en recreaciones históricas en Extremadura, constará de diez actos y en dos de ellos se recreará la firma del tratado, según ha informado el Ayuntamiento de Olivenza, en la que ha desvelado que el alcalde ya está "en conversaciones" con el presidente de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Elvas, José Rondao Almeida.
Con ello, Píriz pretende transmitir a Rondao Almeida y al resto de los presidentes de las cámaras municipales de las localidades firmantes del tratado que selló la paz, y en el que se acordó la devolución de todas las conquistas a Portugal, excepto Olivenza, que el único objetivo de la iniciativa es "unir más a portugueses y oliventinos".
No obstante, el ex alcalde socialista, Ramón Rocha, no opina lo mismo y ha considerado que "no es momento" para esta representación, ya que el problema de la frontera "aún no está resuelto", pues no existe una delimitación clara.
En su opinión, esta iniciativa podría "reabrir viejas heridas" entre portugueses y oliventinos.
"Con los vecinos no se puede estar en guerra toda la vida", ha manifestado Rocha, que se ha mostrado contrario a la representación de una guerra que fue "cruenta" y que ha llevado al "desencuentro entre países vecinos".
(...)
Además, ha incidido en que la Guerra de las Naranjas "no tiene que ver" con la representación teatral "a campo abierto" que tiene lugar en la localidad pacense de La Albuera, que recrea una batalla en plena guerra de la Independencia española (1811), Fiesta de Interés Turístico Regional.
En el caso de Olivenza se trata de una guerra que enfrenta a "oliventinos con sus propios antepasados y con sus vecinos", situados a solo diez kilómetros de distancia, ha apuntado.
(...)
Hoy.es
Hoy.es
REGIONAL
Portugal no quiere teatros sobre Olivenza
Seis diputados lusos piden a su gobierno que impida la obra de Leyva sobre la Guerra de las Naranjas
23.02.12 - 00:28 - ARACELY R. ROBUSTILLO | BADAJOZ.
Hermanos. Esa suele ser la palabra más habitual con la que los oliventinos definen a sus vecinos portugueses. Hasta ahí todos de acuerdo, la polémica surge a la hora de decidir quién es la madre de cada cual. Según los lusos, ambos son hijos de la patria portuguesa y por eso no admiten que Olivenza sea territorio español. Aunque a este lado de la Raya el pueblo se anexionó oficialmente a España en 1801. A algunos portugueses no le gusta que se hagan conmemoraciones o teatros sobre esta fecha, que para ellos es una herida abierta.
De ello han dejado constancia seis diputados del PS (partido socialista portugués) que han anunciado que presentarán un escrito a su Gobierno para solicitarle que impida que el próximo 2 de junio en Olivenza se celebre una representación teatral que conmemora la Guerra de las Naranjas y que para ellos es un hecho «que parece algo esquizofrénico, porque es celebrar la propia derrota de los oliventinos».
(...)
Los diputados socialistas lusos culpan de esta decisión al actual alcalde de Olivenza, el popular Bernardino Píriz, y subrayan que la celebración del evento se ha decidido después de que se produjera un cambio de gobierno en la localidad pacense.
Para Píriz esta denuncia tiene una explicación claramente política. «Estoy seguro de que detrás de todo esto está el antiguo alcalde. Tiene muy buena relación con el PS de Elvas y su alcalde y le contó mal la historia...
Efectivamente en el escrito elaborado por los seis diputados socialistas del país vecino se dice: «Tratan de celebrar, durante 18 días, la derrota de la población oliventina, sacrificando cuestiones de identidad histórica y objetivos de naturaleza turística. Nunca ha sido hecha una evocación de este hecho histórico precisamente para evitar susceptibilidades».
Bernardino Píriz opina que nada de esto tiene sentido y lo más indignante es que «ni si quiera se han leído la obra». Él considera que básicamente es una historia de amor y, apunta -además- que la acción comienza en 1297, casi 600 años antes que la Guerra de las Naranjas.
(...)
En lo que se refiere a la cuestión de fondo, a la pregunta de si su pueblo se siente español o luso, Píriz contesta medio en broma medio en serio: «Aquí si nos dices portugués, nos estás insultando». Y matiza: «Aunque no tenemos nada contra Portugal, nos sentimos españoles».