Contesta a las siguientes cuestiones:
- Esta es la segunda película que hemos visto que trata de la vida escolar y personal en una escuela de chicos. Describe algunos de los puntos que las dos películas tienen en común y en qué aspectos son diferentes. Piensa, por ejemplo, en la época en que se desarrollan las historias, la edad de los chicos, los profesores y director, otros personajes, los cambios que ocurren.
- ¿Cómo afectó Clement Mathieu a las vidas de sus alumnos? ¿En qué alumnos tuvo una especial influencia?
- ¿Cuál es la filosofía educativa del director Rachin? ¿Están los demás profesores de acuerdo con él? ¿Cómo castiga Rachin a Pierre Morhange por los dibujos en su cuaderno? ¿Cómo castiga Mathieu a Le Querrec por la travesura que casi cuesta el ojo al vigilante Maxence? En este tipo de escuela, ¿cuál crees tú que es la forma de castigo más adecuada? En tu opinión, ¿para qué sirven los castigos?
- ¿Qué otra persona es importante en la vida de Morhange? Describe su relación. Describe la relación entre ella y Mathieu.
- ¿Cuál es la historia de Pepinot? ¿Por qué espera en la puerta de la escuela todos los sábados?
- ¿Quién es Mondain? ¿Es como los otros chicos? ¿Crees que Mathieu fracasó con él? ¿Cómo interpretas la sonrisa de Mondain a Mathieu cuando le llevan otra vez al reformatorio?
- ¿Por qué fue despedido Mathieu? ¿Qué le prohibió Rachin al salir? ¿Cómo se despidieron de Mathieu los chicos?
- ¿Qué le pasó a Pierre Morhange cuando se fue Mathieu? ¿Y a Rachin?
- ¿En qué circunstancias vuelven a verse Morhange y Pepinot ya de mayor? ¿Qué ha sido de sus vidas?
- Presta atención a la letra de las canciones que compone Mathieu. Todas tienen un tema común. ¿Sabes cuál es?