Hay que ponerse en marcha
España no puede renunciar a seguir siendo un peso pesado en la industria del automóvil
MARIO ARMERO 18 MAR 2012
Reactivar la demanda interior de automóviles no será fácil ni rápido. Pero es posible y muy necesario. El mercado español de turismos está estancado en niveles de hace 20 años. En 2012 se venderán 800.000 unidades, todavía muy lejos del mercado potencial —1,3 millones— que corresponde a España. El fuerte desequilibrio entre mercado y producción, también en los vehículos industriales, es una señal de alarma: la cuota española de producción en la Unión Europea se ha mantenido estable en los últimos años en torno al 13%, pero debemos ser conscientes de que las inversiones se potencian en países con mercados fuertes o con expectativas de crecimiento.
Un mercado de vehículos exiguo no genera confianza en los inversores y pierde fuerza para competir, poniendo en peligro toda la riqueza creada hasta ahora y propiciando el envejecimiento de un parque de automóviles con enormes y dramáticas consecuencias en términos de medio ambiente, seguridad vial y eficiencia energética. España no puede renunciar a seguir siendo un peso pesado en la industria del automóvil. Y quiero insistir en un concepto: relocalización. En EE UU está pasando; la industria del automóvil está volviendo a resurgir, se están implantando nuevas fábricas. ¿Por qué no puede pasar esto aquí?
Por eso hay que ponerse en marcha, arrancar ya y tomar decisiones. Hay que insistir en la implantación de planes estructurales en torno a los vehículos, ayudando a las pymes y a los autónomos a renovar su parque de vehículos y aumentar su productividad. Reactivar la demanda pasa por encontrar un nuevo entorno fiscal dentro de los nueve impuestos asociados al automóvil, por mejorar el acceso a la financiación y por recuperar las deducciones por inversiones medioambientales en la compra de vehículos industriales.
Estas medidas de reactivación no son incompatibles con el objetivo de control de déficit. Al contrario, son una herramienta que, bien gestionada, permitirá generar ingresos fiscales y desencadenar mayor actividad económica y, en consecuencia, más empleo. He aquí algunos ejemplos: por cada 100 euros invertidos en incentivar la demanda, se recuperan 269. Por cada 100.000 turismos vendidos a particulares, las administraciones públicas ingresan 320 millones de euros. Lo que es bueno para el automóvil será bueno para nuestro país.
Pero también hay que profundizar en el plan de fomento de la competitividad del sector de la automoción para garantizar el futuro de las fábricas instaladas en España, estimular la inversión en I+D+i y consolidar la marca de vehículos made in Spain...
Mario Armero es vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Cuestiones
¿Qué significan las siglas PIB?
¿Qué crees que se entiende por "empresas de componentes"?¿Qué quiere decir "Reactivar la demanda interior de automóviles"?
Enumera las consecuencias de "Un mercado de vehículos exiguo"
¿Qué puede significar la palabra "relocalización"?
Enumera las "decisiones" que hay que tomar.
Explica qué quiere decir esta frase "Estas medidas de reactivación no son incompatibles con el objetivo de control de déficit".
Explica el concepto "inversión en I+D+i".